MANOS A LA OBRA

Manos a la Obra

Hay muchas maneras de empezar en el taller. Algunos chicos y chicas vienen con ideas super claras de lo que quieren hacer. Otras veces buscan inspiración en las creaciones que tenemos de muestra, en fotos y videos de películas hechas por otros chicos. A veces las ideas están basadas en juguetes que vieron o que tuvieron, en elementos de videojuegos, de dibujitos animados, de personajes de películas que vieron.

Y muchas veces esas ideas tenemos que adaptarlas junto con ellos a algo que puedan realizar con sus manos. Esto es algo que hacemos con ellos, lo charlamos, hacemos diagramas, bocetos. Pero la mayoría de las veces todo ese desarrollo teórico toma cuerpo y forma cuando comienza el trabajo. Cuando se ponen las manos a la obra, y se amasa el material, se corta, se dibuja la silueta para tallar o lijar. Y ahí cuando el material inicia un diálogo es cuando el/la creador/a toma posición y decisión sobre cómo continuar, sobre cambios posibles, variaciones, mutaciones de la idea original. Es un proceso interactivo y dinámico, tienen su influencia el ánimo, el gusto por los materiales que se están empleando, el entusiasmo o el cansancio por alguna de las tareas.

Resulta maravilloso observar ese trayecto, que van haciendo paso a paso, haciendo de sus creaciones un camino propio y único, incluso si están replicando una imagen en particular. Un recorrido que van transitando con distintas emociones, disfrutando el inicio, el armado y desarmado, los cambios y la conclusión.

En el hacer encuentran múltiples direcciones posibles, y la necesidad de tomar decisiones para llegar a sus metas.

Las manos en acción nos dan capacidad de transformación.

Laura Huberman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *